martes, 24 de mayo de 2011

Etapa 10: Santiago de Compostela - Mazaricos


ETAPA 10: SANTIAGO DE COMPOSTELA - MAZARICOS

La bella Galicia

Una perezosa salida de Santiago dio fe de nuestro cansancio anímico y físico. Afortunadamente, un cielo parcialmente nublado nos acompañó en las primeras horas de una jornada que resultó mucho más difícil que lo originalmente esperado, empezando porque un nuevo ángel del camino, al llegar al final de una larga, tortuosa y empinadísima calle empedrada nos indicó que lamentaba decirnos que teníamos que regresarnos al pie mismo de esta endemoniada subida, porque nos habíamos equivocado de camino!

Los mapas y descripciones del Camino a Fisterra y Muxía con los que contábamos, no tenían el detalle de los desniveles del trayecto y, por lo tanto, no éramos concientes de la cantidad de ascenso que nos esperaba.

A estas alturas de nuestra peregrinación se presentan ya los primeros signos de agotamiento general. El cuerpo, sencillamente, ya no responde con la misma fortaleza y un dolor o molestia muscular de las piernas son ya una constante.

El Pinche ya no nos acompañó a esta escapada al final de la tierra y extrañamos su sentido del humor y su compañía. Ya no había quién se caiga de la bicicleta, ni que tenga un pinchazo, o que sufra algún otro daño mecánico.

Nuevamente, la inclemencia del sol fue una ingrata y permanente compañera de esta etapa. Hay pocas cosas que puedan disminuir tanto la capacidad física de un deportista!

Esto no obstó para que podamos admirar un bellísimo paisaje de Galicia.


El verdor de sus campos, sus suaves colinas, tapizadas de prados y montes de pinos y eucaliptos alternan con pequeños valles ocupados por numerosas viviendas rurales y, por supuesto, los infaltables hórreos.


Luego, con la compañía de robles y castaños a la vera del camino, nos topamos con maravillosos parajes ondulados llenos de potreros fértiles y ganado vacuno que son el eje productivo de esta comarca. En este bello entorno es espectacular encontrarse con el tono azul que aporta el gigante embalse de Frevenza.

Esta imagen fue motivo de alta preocupación para todos. Cuando una escena como esta se presentaba, todos teníamos que parar para preguntarle a Paco qué es lo que en esta oportunidad se le había perdido. Tuvimos que tomar la foto para demostrarle que la cabeza sí la llevaba encima. En esta oportunidad, lo único que se le había perdido era el Camino.
El grupo se ha ido uniendo a lo largo de los días y cada vez hay más camaradería y confianza. Es posible y deseable que este sea el único trasfondo en situaciones como las recogidas por la cámara.


Llegamos a Mazaricos, nuestro destino del día de hoy, sencillamente extenuados. Luego de asearnos y cambiarnos, y mientras Nadal jugaba un magistral partido de tenis, estuvimos decidiendo a dónde nos íbamos a comer. No todos participaron en tan importante discusión.

Un pulpo con almejas y luego una ternera atenuaron nuestros sufrimientos y compensaron al menos parcialmente el desgaste físico del día.

ESTADISTICAS DEL DÍA:

Distancia: 51,6 km
Tiempo de pedaleo: 4h 26 m
Velocidad media: 11,7 km/h
Ascenso del día: 1.085 mts.

1 comentario:

  1. Que buen grupo de amigos, son merecedores de un fuerte aplauso por todo el esfuerzo y tenacidad que demostraron en todas la rutas.
    Es una linda experiencia que la hemos compartido a la distancia
    Les mandamos un fuerte abrazo
    Familia Moran

    ResponderEliminar