domingo, 22 de mayo de 2011

Etapa 8: Valenca do Minho - Caldas de Reis




ETAPA 8: VALENÇA DO MINHO - CALDAS DE REIS

Adiós, Portugal!

Amanecimos con el recuerdo de la velada de anoche en este excelente restaurante en la ciudad amurallada donde nos despedimos de este gran país que es Portugal. Su gente, su comida, sus paisajes, su historia, su música y, por supuesto, sus vinos, son ya un recuerdo imborrable en nuestras mentes.


Esta mañana cruzamos el puente internacional que limita España y Portugal con una mezcla de sentimientos por la nostalgia de dejar Portugal y la alegría de entrar a la madre patria.

Valença do Minho en el lado portugués y Tui en el español son dos pequeñas pero imponentes ciudades, llenas de historia y monumentos, que se miran frente a frente, como enemigos seculares que se vigilan mutuamente.

Nos llamó la atención que ya entrados en España, hayamos podido contrastar favorablemente para Portugal, la abundancia y oportuna ubicación de las flechas amarillas que guían al peregrino a través de ese enjambre de senderos, caminos y carreteros que uno atraviesa. Gran trabajo de los portugueses. Tarea pendiente para los españoles en este Camino (nos consta que no es así en el Camino Francés).

Ni bien entrados a Galicia, empezamos a ver unas construcciones arcaicas hechas de madera y asentadas en cuatro pilares, que se denominan hórreos y que están destinadas a guardar el grano, sobretodo el maíz, de manera que éste quede aislado de la humedad.

Mientras esperábamos parados en O Porrino que alguno descubra un café para alimentarnos antes de continuar, el Pinche perdió el equilibrio y cayó pesadamente (otra vez!) en la vereda.

Su peso, combinado con el de la bici y las alforjas, no dejó huella alguna en la estructura urbana de la población, pero la rodilla del Pinche sufrió una rasmelladura de consideración. Tuvimos que ir más adelante a Redondela, una población más grande y mejor provista de servicios, para que le brinden primeros auxilios en un centro de salud y evitar una posible infección. Luego del parche de rigor el paciente salió como con turbo nuevo y no dejó la punta del pelotón hasta llegar al destino final.

Luego de algunos tramos de pura naturaleza gallega llegamos a Pontevedra, la bellísima capital del Camino Portugués, donde se distingue la iglesia barroca de la Virgen Peregrina, patrona del Camino Portugués, situada en la plaza del mismo nombre, y en donde depositamos nuestras existencias en las primeras sillas que aparecieron en una calle adjunta, a la entrada de una cafetería.

Estuvimos absolutamente extenuados y con dudas acerca de nuestra capacidad física para recorrer 24 kms adicionales a los 60 km que ya habíamos recorrido. Las siguientes imágenes dan fe del estado en que llegamos a Pontevedra con la excepción, claro está, de la fotógrafa que trató de maquillar sus achaques con una sonrisa. Nos tomamos un tiempo para descansar algo y comer, y seguimos el peregrinaje.








Por razones de reservaciones de hoteles, esta etapa tuvo que estructurarse larga y sabíamos además que los ascensos iban a ser importantes. Sin embargo, los orujos de la despedida de Portugal nos hizo salir más tarde de lo planificado y seguramente nos habrá afectado el rendimiento también.


Así que entre la salida tarde, el cambio de horario en España (1 hora más), el sol que fue especialmente despiadado con estos cristianos, y el agotamiento acumulado que ya se empieza a sentir, terminamos llegando a nuestro destino pasadas las 8 pm.

Al final del recorrido empezaron a asomar los mojones del Camino de Santiago que van indicando com mucha precisión el número de metros que faltan para llegar a Santiago (sí, metros, no kilómetros), lo cual inyectó una alta dosis de adrenalina en nuestros organismos al darnos cuenta que estamos tan cerca de nuestra ansiada meta. Los últimos kilómetros no pedaleábamos, volábamos.

No hay duda que el Pinche tenía razón para ponerse a bailar cuando, en un cruce del Camino con la carretera N-550, nos encontramos con un letrero que nos anticipaba que estábamos ya cerca de la meta.
Que maravilla! Mañana estaremos ya en Santiago!!

Estadísticas del día:

Distancia: 83,4 km
Tiempo de pedaleo: 7h 02m
Velocidad media: 11,9 km/h
Ascenso del día: 960 mt.

4 comentarios:

  1. Que alegria tan grande que manana lleguen a Santiago! Gocen de su dia! Les mando un carinoso abrazo, y por favor denle uno al Apostol en mi nombre.

    ResponderEliminar
  2. AL FIN !!!!
    QUE HERMOSO, TERMINARON, LO QUE VIENE ES PURA DIVERSION.
    DIOS LES HA ACOMPAÑADO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS METROS QUE HAN HECHO, NO CABE DUDA.
    UN GRAN "F E L I C I T A C I O N E S" A TODOS
    SON LO MAXIMOOOO !!!!
    VERITO, A TI UNO MAS GRANDE, ERES SUPER FUERTE

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla acabo de leer sus últimos comentarios, como me alegro que ya estén terminando y que en medio de muchas penurias la meta la hayan cumplido. Son lo máximo Dios les a de compensar todos estos sacrificios Verito eres maravillosa . Les mando a todos muchos besos y abrazos. MAMAMA

    ResponderEliminar
  4. LLEGO EL GRAN DIA. FELICITACIONES A CADA UNO DE USTEDES. DE EJEMPLO LA FUERZA Y EL ÑEQUE DE TODOS.
    AHORA SI DESPUES DE ESTA GRAN EXPERIENCIA FAVOR A DISFRUTAR Y DESCANSAR.
    UN ABRAZO GRANDE

    FAMILIA CRESPO BARAHONA

    ResponderEliminar