domingo, 15 de mayo de 2011

Etapa 1: Lisboa - Santarem

ETAPA 1: LISBOA - SANTAREM

Buen comienzo!

A las 7 am empezó nuestra salida de la hermosa Lisboa, con un nudo en la garganta en el momento que todos nos estrechamos en un abrazo frente a la Catedral de Lisboa donde se inicia el Camino Portugués de Santiago.
La salida es muy pesada y lenta porque no obstante ser día domingo y estar a tempranas horas, el Camino (pensado en los peregrinos de a pie) recorre verdaderos laberintos de calles angostas, con muchos tramos de contramano, que lo hacen innecesariamente peligroso.


Fue sorprendente la cantidad de ciclistas, de montaña y de ruta, que encontramos. Un grupo de ellos, a requerimiento nuestro, tuvo la gentileza de acompañarnos por un significativo trecho, para asegurarse de que terminábamos de salir de Lisboa sin contratiempo.



La amabilidad de los portugueses es digna de resaltarse. Otro grupo que estaba desayunando en un modesto café de un pueblito cualquiera, fue de gran ayuda para orientarnos en uno de los varios momentos de duda, y entabló una amena tertulia dentro de un ambiente de familiaridad como que nos hubiéramos conocido siempre.



Roberto Varela, (de aquí en adelante, el Pinche), el amigo mexicano que nos acompaña, se perdió en alguna bifurcación, lo cual nos hizo variar un largo tramo del Camino que tuvimos que recorrerlo por el carretero.



El sol estuvo realmente bravo y el clima muy caluroso lo cual, junto al viento en contra que nos acompañó casi todo el recorrido, hizo que la etapa fuera más sufrida que lo que originalmente nos habíamos supuesto.



Como castigo por haberse perdido cuando no debía, el destino hizo que el Pinche estrellara su voluminosa anatomía contra el pavimento. Salvo un rasmellado que ojalá le sirva como escarmiento, no hubo más muertos ni heridos en esta etapa.



Llegamos a Santarem, nuestro destino del día de hoy, literalmente con la lengua afuera, impresionados con la explosión de tonos verdes del bello paisaje recorrido y con la singular amabilidad de la gente.


Un delicioso vino del Ribatejo acompañó nuestra cena en Portas del Sol, un jardín en el que se ha convertido una antigua fortaleza de Santarem, desde cuya altura se disfruta de un mirador privilegiado que domina la vega del majestuoso Tajo.
La verdad que habíamos hecho suficientes méritos para tan buen vino, tan bello paisaje y tan excelente comida.

Estadísticas del día:



Distancia: 86,64 km.
Tiempo de pedaleo: 5h 42m
Velocidad media: 15,2 km/h
Ascenso del día: 560 mts.

6 comentarios:

  1. Felicidades por completar la primera etapa, bicigrinos! Fuerzas manana, y ojala puedan poner fotos. Buen Camino, y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que chevere su primer dia de peregrinaje. Espero que la caida de Roberto no haya tenido ninguna consecuencia y que sigan adelante con la misma ilusion del primer dia y sin contratiempos. Un abrazo, Cecilia.

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES !!!!!

    ESTA PRIMERA ETAPA HA ESTADO HERMOSA, QUE BIEN Y CON RICA COMIDA Y BEBIDA, MEJOR AUN.
    QUE ROBERTO SE RECUPERE PRONTO DE SU CAIDA PARA QUE SIGA ADELANTE CON MUCHO ANIMO
    PONGAN FOTOS XFAAAA:

    UN FUERTE ABRAZO !!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos para todos, y que se recupere Roberto,animo amigo, mandaran fotos

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por lo bien que les ha ido en la primera etapa, que lindo es poder saber de ustedes todos los días. Que Dios les acompañe en todo momento, cuÍdensen mucho. Les quiero mucho.
    MAMAMA

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso pasaron la primera etapa, felicitaciones a cada uno de ustedes y fuerza y éxitos en la segunda. Les queremos mucho.
    FAMILIA CRESPO BARAHONA

    ResponderEliminar