martes, 17 de mayo de 2011

Etapa 3: Tomar - Coimbra

ETAPA 3: TOMAR - COIMBRA

El Camino Portugués: ¿fácil?

Sabíamos de antemano que esta era la etapa más larga y difícil del Camino, pero no pudimos calcular bien la distribución de la distancia y complejidad de la etapa.

Desde el principio las cosas no fueron bien en cuanto al manejo del tiempo. En efecto, la salida de Tomar fue algo caótica porque aparte de que perdimos mucho tiempo tratando de salir de la ciudad, tuvimos además el pinchazo de una llanta de la bicicleta de Pietro.

Inmediatamente, empezamos un constante ascenso hasta llegar a Alvaiazere luego de atravesar hermosos bosques de encina, olivares y viñedos. Este contínuo ascenso empezó a disminuir ostensiblemente nuestro ritmo.

No obstante que nos habíamos propuesto tomar con calma a esta etapa, las horas empezaron a pasar. Una buena parte del camino, estuvo más bien llena de pequeñas aldeas de montañas que no aportaron novedad.
Hicimos varias paradas para hidratarnos y comer. La última en Rabacal fue una especie de cena que reconocía el hecho de que íbamos a llegar muy tarde a Coimbra.

Entretanto, tuvimos un nuevo pinchazo. En esta vez fue el Flaco, bajo cuya conducción técnica, su equipo mecánico le hizo un rápido cambio de llanta. El Pinche no pensó que ese cambio fue tan rápido, así que decidió tomarse un descanso.
Sentimos mucha emoción cuando luego de una fuerte subida llegamos a Cruz de Mourocos, desde donde ya pudimos visualizar a Coimbra y comprendimos que estaba cerca la conclusión de tan larga etapa. Luego de pasar el puente de Santa Clara que pasa sobre el hermoso río Mondego, entramos a la romana, barroca y universitaria ciudad de Coimbra.
No bien atravesado el puente empezamos a darnos cuenta que teníamos dificultades en ubicar el hotel que habíamos reservado para esta noche. El GPS que teníamos disponible nos guiaba en principio, pero luego nos volvíamos a perder. Las indicaciones verbales que recibíamos de los amables transeúntes eran confusas ya por el idioma, ya por la falta de familiaridad con el lugar. Lo peor de la llegada en bicicleta a un destino es hacerlo a una ciudad grande. En el cansancio que teníamos cada ruta frustrada tenía un efecto muy desconsolador.

Finalmente, terminamos preguntando a una persona de un carro que se detuvo en la misma señal de Pare donde nosotros nos encontrábamos despistados, y la persona muy amablemente nos dijo que le siguiéramos puesto que él con su carro iría al Hotel. Estos son los ángeles del Camino con los que uno se encuentra. No son fortuitos. Están allí donde uno más los necesita. Los bicigrinos ya hemos descubierto su existencia.

Evidentemente, este ángel del Camino, no había sido ciclista jamás. Lo cual nos quedó claro cuando veíamos la velocidad a la que el ángel pretendía que le sigamos en las bicicletas a su carro, sobretodo en las calles empinadas. Fue notable la fortaleza que demostró Pietro para no perderle de vista al ángel. Como era de suponerse, el hotel quedaba muy lejos en una calle de alto tráfico, a la que habríamos finalmente llegado, pero quién sabe a qué horas.

Qué día! A estas alturas ya empezaba a anochecer porque era cerca de las 21:00h. Lo importante es que llegamos sanos y salvos. Agotados, sin encontrar un lugar cercano dónde comer o dónde asentar el gran esfuerzo y las angustias de la etapa, nos fuimos al sobre.

Estadísticas del día

Distancia: 101 km.
Tiempo de pedaleo: 8h:01m
Velocidad media: 12,6 km/h
Ascenso del día: 1,627 mts.

5 comentarios:

  1. QUERIDOS PEPI Y AMIGOS

    REALMENTE PARECE QUE ESTA FUE LA ETAPA MAS DURA, ESPEREMOS.....

    DESCANSEN PARA QUE SE RECUPEREN.

    UN ABRAZO GRANDE

    ResponderEliminar
  2. Bueno las fotos que ha enviado Mark nos dicen que el grupo tiene muy buen animo , asi que esperemos que ese animo les haga sobrellevar estas etapas duras del camino. Fuerza ! adelante y no dejen de tenernos informados ya que queremos seguir con ustedes el camino a la distancia . Un abrazo a todos, amigos.
    Carlos Manuel Vallejo

    ResponderEliminar
  3. Queridos Bicigrinos: Se nota que esta etapa les dejo sin aliento. Tomen fuerza y descansen, piensen que todo este esfuerzo va a tener sus recompensas.

    Les mando un fuerte abrazo

    Ximena

    ResponderEliminar
  4. Saludos para todos, les mandamos mucha energía positiva.
    Un abrazo
    Familia Moran

    ResponderEliminar
  5. Fuerza Bicigrinos!!!! Mañana es un nuevo día! Toda nuestra buena energía para ustedes.
    Pauline

    ResponderEliminar