miércoles, 27 de mayo de 2009

Doceava Etapa - Melide a Santiago de Compostela: Gratitud

Llegamos!!! Cuantas emociones en esta etapa. Primero estuvo la admiracion por la belleza natural tan unica que tiene Galicia.






Luego una fuerte ansiedad cuando llegamos al Monte del Gozo, a escasos 5 km. de nuestra meta  y con la primera vista panorámica de la ciudad desde donde miles de peregrinos han entonado el Te Deum en agradecimiento por llegar a la gran ciudad santa del mundo occidental.



En las puertas del horno casi se nos quema el pan cuando, ya dentro de la ciudad, las emociones traicionaron nuestra concentración ciclística, seguramente acostumbrada al campo y no a la ciudad, que nos dio la ingrata bienvenida de dos bicigrinos que besaron involuntariamente el suelo gallego (PG y FJP) sin poder evitar más de una dolorosa rasmelladura, y de una llanta pinchada y tan mal instalada de vuelta que el tubo se salió del aro y de la llanta ante los ojos asombrados de los malos e incrédulos mecánicos responsables.

Al llegar a la meta oficial, la Plaza de Obradoiro, vino el sentimiento de logro tras haber cumplido con éxito una aventura de tanta demanda física y anímica. En este momento Paco había tenido ya su feliz reencuentro con Cecilia, su esposa, quien vino a recibirlo a Santiago de Compostela, mientras Pietro vio llegar el ansiado momento de volver a ver a sus hijos Michela y Antonio que estudian en Italia y con quienes se confundió en un interminable abrazo, de todo lo cual el apóstol y nosotros fuimos emocionados testigos.




Finalmente, y de forma mas importante, vino la gratitud. Gratitud con Santiaguito por habernos traido con bien en esta hermosa aventura. Gratitud con todos Ustedes, nuestros familiares y amigos, que sin sus animos no lo habriamos logrado. Y gratitud con Dios por habernos bendecido con nuestras hermosas familias, a quienes dedicamos este Camino.

Dejando las bicicletas en plena Plaza de Obradoiro nos fuimos a la Oficina del Peregrino para hacer la gran cola de peregrinos que iban en búsqueda de su Compostela, la cual fue recibida con inmensa alegría. Las colas no fueron menos largas para dar un abrazo al santo e ir a visitar su tumba, no sin antes contemplar a la magnífica e inmensa Catedral que empezó a construirse en el Siglo XI. Luego de llegar sano y salvo a la Catedral de Santiago y de físicamente dar un abrazo al santo, la mayor aspiración de un peregrino es la de asistir a la misa que se celebra todos los días a las 12 m. para que caminantes y ciclistas puedan hacer sus plegarias y dar gracias a Dios por haberles permitido completar esta indescriptible jornada que es el Camino a Santiago, lo cual ocurrirá el día de mañana. 


Estadisticas del dia

Tiempo: 4:46:29
Distancia: 53.67 kms
Ascenso: 1,143 mts
Velocidad: 11.26 km/h

10 comentarios:

  1. ¡Llegaron a Santiago de Compostela! Es imposible imaginar la cantidad de emociones acumuladas en el viaje y las de los demás peregrinos de todas partes del mundo que han arribado hoy y han encontrada su válvula de escape natural. Nadie se libra de ellas, creyentes o no. Ya nos contarán, ampliadas y en detalle, las vivencias tan extraordinarias compartidas por los EcuaBicigrinos y, sin duda, con otros compañeros de ruta. Capítulo aparte habrá constituído la interpretación de Pietro del Ave Maria de Schubert en la misa de los peregrinos. El Blog ha sido el medio por el que hemos podido estar al tanto del recorrido y gozar de tantos aspectos de la peregrinación. Sólo podemos decirles muchas gracias. Un cariñoso abrazo de Ceta y Pili.

    ResponderEliminar
  2. Queridos Bicigrinos, se pasaron!!!
    hemos seguido día a día su blog y es espectacular,la experiencia de esta peregrinación no la olvidarán ni ustedes ni nosotros, esperamos con ilusión los detalles de sus vivencias, que Dios les bendiga y les oiga sus peticiones. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nos llena de orgullo y emoción (y una que otra lagrimita) verlos en Compostela ("Compuestitos...") Un OLÉ y varios VIVAS por los Ecuabicigrinos!! Que Dios les bediga siempre, y gracias por llevarnos en sus alforgas...

    Los Pipos

    ResponderEliminar
  4. Viva!! Viva!! Si para nosotros ha sido emocionante , ni me puedo imaginar como habra sido para Uds. Que vivencia! Pero mas que todo, que reconocimiento interno que Uds. deben haber experimentado en esta epoca tan rica de sus vidas. Tan sutil que es el Creador en sus ensenanzas. Pareceria que la peregrinacion no ha terminado ... Ha comenzado...

    Les hemos acompanado con un amor muy pero muy grande, y les agradezmos por hacernos parte de su viaje.

    Abrazos eternos,

    Marco y Bernarda.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, Tio Francis, Pietro, Xavi y Pechuga nos emociona tanto saber que ya llegaron con bien a Santiago. Que Dios les bendiga y esperamos su pronto retorno.
    Te queremos un montonsote papito.
    Marilú, Priscilla, Michael y Emily

    ResponderEliminar
  6. papachongo...! Mil abrasos que hermoso que hayas llegado contento y satisfecho no??? jaja espero tu llegada como si fuera lo unico que me importa en esta vida te extraño tanto..( no te doy permiso de que te vayas otra vez como maximo 2 horas entendiste???)jaja te quiero demasiado papi ya ven porfa! la proxima aunque sea me llevas como mochila jaja te quiero muchisimo!
    Emily..!

    ResponderEliminar
  7. Queridos amigos no saben lo orgullosos que nos sentimos de ustedes lo lograron, les hemos seguido paso a paso su hasaña dandoles siempre nuestro apoyo y cariño desde lejos.

    Felicitaciones!!!!!

    Un abrazo y les esperamos pronto

    Xime, Carlos Manuel, Claudia y Carlitos Manuel

    ResponderEliminar
  8. Hola Bicigrinos, me imagino que ya deben estar recuperados, con rumbo a casa y con un sentimiento de logro enorme. Solo quería decirles que me dura la alegía de saber que ya terminaron, es tremendo orgullo ser familia de dos de los bicigrinos. Les quiero mucho y esperamos ya vengan pronto! Muchas Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades amigos !!!

    me alegro mucho de que hayáis acabado vuestra bicigrinación y con tan buenos ánimos y seguro que será una experiencia que no olvidareis nunca..

    Gracias por compartirlo que nosotros......

    mi mas sincera felicitación.......

    yo gracias a vosotros ahora tengo un precioso amuleto para mi próximo camino......, una extraña y exótica concha venida de ultramar y que me acompañará en mis próximos caminos.

    también tengo una equipación del barça que luciré con orgullo cuando baje un poco de tripa :-) y la de la selección del ecuador cuando sea el mundial......, seguro que llegaremos a la final..... ja,ja.

    muchas gracias amigos, a sido todo un placer compartir vuestra ilusión y ser participes de vuestros sueños.......

    ResponderEliminar
  10. Queridos Ecuabicigrinos:
    A esta altura me imagino que deben estar de vuelta en cada una de sus casas y disfrutando de sus familias y de la tranquilidad y calorcito hogarenio, pero no queria dejar pasar la oportunidad de enviarles un fuerte abrazo y una gran felicitacion por haber cumplido ese suenio y llegado seguros despues de las 12 etapas. Tiene todo el derecho de sentirse orgullosos.
    Saludos

    Hector

    ResponderEliminar