domingo, 17 de mayo de 2009

Segunda Etapa - Roncesvalles a Puente La Reina: Sorprendentemente Complejo

Con optimismo, tras haber dejado atras las dificultades de la primera etapa, arrancamos nuestro Camino hacia Puente La Reina. Que ingenuos fuimos! Si la dificultad fisica del trayecto de ayer fue un Calvario, al menos fue un Calvario corto. El de hoy fue un Calvario largo.

Una vez mas nos encontramos con los hermosos pueblitos tipicos de esta zona. Pasamos por Zubiri, por ejemplo, con su puentecito de piedra sobre un rio de aguas cristalinas.

Mas adelante en Illatz, pueblo de similares atributos, Mark bromeaba sobre su cansancio luego de pocas horas pedaleando.

Que profetica resulto su broma! Hoy nos encontramos con un camino altamente tecnico: a ratos rocoso, a ratos lodoso, a ratos lleno de pronunciadas raices, a ratos muy empinado, y a ratos una combinacion de todos estos. Nuevamente nos vimos obligados a cargar las pesadas bicicletas en varios de estos tramos.

Ya con cerca a dos tercios de la etapa culminados, y con un buen grado de agotamiento, emprendimos la subida de Pamplona al Alto del Perdon. Que nombre tan apropiado! Pero que recompensa fue coronar esta elevacion.

Con sus turbinas eolicas y su dominio del paisaje alrededor nos hizo sentir como el Quijote tras vencer a un monstruoso molino.

Luego de este punto el resto del trayecto hacia Puente La Reina fue mayoritariamente en bajada y de caracteristicas benignas. Que bien nos cayo! Llegamos a Puente La Reina con importante agotamiento luego de cerca de 6.5 horas de intenso pedaleo.

Una divertida anecdota de hoy: Mark en su habitual humor trato de convencer a un par de ciclistas espanoles que el tambien era espanol. Con pronunciacion local les conto que trataba de pasar "dezapercibido". Ellos rieron. El se sigue preguntando por que no le creyeron que era espanol...

Hasta mañana!

Estadisticas del dia

Tiempo: 6:27:11
Distancia: 67.85 kms
Ascenso: 1,483 mts
Velocidad: 10.52 km/h

1. Queridos peregrinos: seguimos paso a paso su calvario y sólo de imaginarnos estamos ya agotados… Realmente es una ruta de valientes. Sigan adelante que paso a paso irán cumpliendo las etapas y sus sueños se harán realidad. Entre una y otra de las estaciones del vía crucis, por favor recen también por todos nosotros, parientes y amigos cercanos que les queremos de todo corazón. Ceta y Pili

2. En Sto. Domingo de la Calzada tendrán oportunidad de ver la iglesia con su famoso gallo y gallina, como referencia a un notable milagro legendario del santo. Si contactan con los miembros de la cofradía, bebedores profesionales de vino de la Rioja, procuren que los vinos sean variados…y eviten terminar en la calzada… Como siempre, reciban un cariñoso abrazo de Ceta y Pili.

3. Hola tío pancho y javocho. Los lugares que han visitado se ven espectaculares. Sigan adelante que son un ejemplo de perseverancia. Les pensamos mucho y les mandamos nuestras fuerzas y oraciones.
    Estebocho & familia

4. Recién nos unimos al blog

Que chévere la narración de su aventura!!! Nos gustó mucho.

Un fuerte abrazo a todo el grupo y en especial a nuestro querido amigo Pedrito Giacometti.

Que sigan disfrutando de ese precioso paseo, les tenemos una sana envidia, pero algún momento lo haremos nosotros...

Cuídense mucho y estamos pendientes de ustedes.

Pololos

5. Saludos querdidos amigos estamos siempre siguiendo con atencion su recorrido en esta hermosa aventura que emprendieron. Adelante y esperamos tenerlos pronto de regreso para tomar algun rioja y algun orujo escuchando sus relatos.