lunes, 25 de mayo de 2009

Decima Etapa - Villafranca del Bierzo a Sarria: La Caprichosa Galicia

Hoy Galicia nos regalo de todo: la subida mas empinada de todo el Camino, lluvia, un intenso frio, densa neblina, y un paisaje natural simplemente maravilloso. En esta etapa la caprichosa Galicia puso a prueba nuestra resistencia fisica y determinacion como ninguna otra etapa del Camino.

Al poco tiempo de haber dejado Villafranca del Bierzo iniciamos el largo y tortuoso ascenso a O Cebreiro, donde la lluvia y el frio fueron fieles companeros. Con una sensacion de alivio y logro llegamos a esta, la cima mas compleja del Camino.

El buen sabor se nos acabo pronto. Todo lo que sube tiene que bajar, y cuando esto sucede en medio de intenso frio, densa niebla, lluvia, y un transitado carretero, se vuelve tan o mas desafiante que la subida. Afortunadamente, como en todo nuestro Camino, Santiaguito nos acompano, y llegamos con bien al tramo mas plano de esta etapa. Alli empezamos a disfrutar de la encantadora naturaleza de esta zona.






Con profundo cansancio llegamos a Sarria, aunque con cierto orgullo de haber capeado exitosamente los duros desafios del dia de hoy.



Con solo dos etapas por delante nos empieza a llenar sabor agridulce: la alegria de llegar a nuestro ansiado destino, y la tristeza de que pronto terminara esta bella e intensa experiencia que hemos compartido los ultimos diez dias.

Mañana a Melide, y ahora a dormir!


Estadisticas del dia

Tiempo: 5:56:10
Distancia: 74.33 kms
Ascenso: 1,627 mts
Velocidad: 12.53 km/h

5 comentarios:

  1. Décima etapa. Ya extrañábamos sus fotos y comentarios, queridos peregrinos. Entraron a Galicia, la Pastuña (tierra de pastusos) de España por la puerta grande. Es notable el esfuerzo realizado hasta llegar a Pedradita do Cebreiro, ascendiendo y cruzando el puerto de montaña más alto del Camino de Santiago. Etapa agotadora más que ninguna pero gratificante. En ese pueblo habrán apreciado tal vez algún ejemplo de casa muy bajita y sin ventanas, cuyo estilo se remonta al tiempo de los celtas. Ya faltan sólo dos etapas y, de algún modo, también tenemos los mismos sentimientos agridulces que ustedes. Les acompañamos siempre de todo corazón. Ceta y Pili.

    ResponderEliminar
  2. Pedrafita do Cebreiro fue el escenario mayor de los sufrimientos del ejército de Sir John Moore, retirándose en lo más frío del invierno, a comienzos de 1809. Desde allí se retiró a Lugo y finalmente a La Coruña, donde se embarcó y salvó una buena parte de la fuerza británica. Sir John Moore dejó su vida allí, muerto de un cañonazo. Está enterrado en La Coruña.

    ResponderEliminar
  3. Queridos peregrinos: ya quedó atrás Sarria con sus interesantes sitios históricos y religiosas, como la fortaleza, el convento y Santa Mariña, y hoy están ya en Melide, población más pequeña aún que Sarria y destino de la penúltima etapa. Como siempre estamos expectantes de la información y las fotos. Mañana es el día más emocionante del viaje. Ahora, más que en ningún momento de la peregrinación, estamos junto a ustedes acompañándoles con nuestros pensamientos. Ceta y Pili.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que conocen la vieja costumbre de los peregrinos de lavarse en el último riachuelo antes de Santiago de Compostela. El primero del grupo que logre ver primero las torres de la catedral deberá gritar “Mon joie” y será considerado el rey del grupo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vayan hasta cabo Finisterre, si es que deben preguntar por el camino háganlo con el mayor sigilo, para evitar suspicacias, y siempre asegúrense que la persona interpelada tenga muy claro que el Cabo Finisterre y el Mayor Sigilo no son militares...

    ResponderEliminar